lunes, 20 de julio de 2009

EL HOMBRE ¿UN ATOMO PERDIDO EN EL ESPACIO? COMENTARIO II A LA CARITAS IN VERITATE

UN ATOMO PERDIDO EN EL UNIVERSO (comentario II) de la encíclica “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.
El titulo que anoto en esta entrada es en contraposición de lo que en realidad afirma en el documento, donde dice que EL HOMBRE NO ES UN ATOMO PERDIDO EN UN UNIVERSO CASUAL.
Ya que considera la creación del hombre por parte de Dios a su imagen y semejanza, verdad que afirma la fe católica.
Y sobre el verdadero desarrollo del hombre encontramos lo siguiente:

En el Capitulo II dice,
“n. 29…Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto, habiéndolo creado a su imagen, funda también su dignidad trascendente y alimenta su anhelo constitutivo de «ser más». El ser humano no es un átomo perdido en un universo casual[70], sino una criatura de Dios, a quien Él ha querido dar un alma inmortal y al que ha amado desde siempre. Si el hombre fuera fruto sólo del azar o la necesidad, o si tuviera que reducir sus aspiraciones al horizonte angosto de las situaciones en que vive, si todo fuera únicamente historia y cultura, y el hombre no tuviera una naturaleza destinada a transcenderse en una vida sobrenatural, podría hablarse de incremento o de evolución, pero no de desarrollo. Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral y les impide avanzar con renovado dinamismo en su compromiso en favor de una respuesta humana más generosa al amor divino[71]. Y también se da el caso de que países económicamente desarrollados o emergentes exporten a los países pobres, en el contexto de sus relaciones culturales, comerciales y políticas, esta visión restringida de la persona y su destino. Éste es el daño que el «superdesarrollo»[72] produce al desarrollo auténtico, cuando va acompañado por el «subdesarrollo moral»[73].”
Aquí descubrimos la verdadera dignidad del hombre, y además en contra de aquellos reduccionistas que quieren ver en el hombre, la familia y la sociedad solo un “algo” incrustado en las relaciones interpersonales.
Este es el caso de j. Leroux (articulista en un periódico de monterrey) que con frecuencia solo quiere ver los actos humanos inmorales (en el campo de las relaciones sexuales como son la lujuria, la infidelidad matrimonial, etc.) desde la perspectiva “psicológica” sin tomar en cuenta la moral y la naturaleza racional del hombre, que funda la LEY NATURAL. Haciendo de cualquier acto humano (en el que esta en juego la inteligencia y la voluntad personal) algo para ser analizado como si solo reportara un placer, o fuera psicológicamente aprobado o reprobado, dejando a la moral fuera de sus comentarios, y haciendo una antropología reduccionista y dando opiniones que solo confunden a los muy perdidos que le consultan.
Por otra parte la mencionada j. leroux por no se que prejuicio religioso, casi siempre se expresa mal de la iglesia Católica, ofendiendo a muchos que profesamos la religión.
Si todo fuera historia y cultura…y agregaría reacciones o actitudes psicológicas, el hombre se empobrece y no se puede hablar de desarrollo, sino de un incremento (o cambio) o evolución, pero deja de lado un DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA. Dejándolo sin la fuerza espiritual y moral que tiene.
En esa misma línea están muchos de los políticos actuales, y de las agrupaciones que fomentan un feminismo enfermo, contra un “machismo” que ven como causa de todo mal, en nuestra cultura. No defiendo el machismo, y no estoy en contra de la verdadera dignidad de la mujer, pero partiendo de que el hombre y la mujer son PERSONAS con una trascendencia abierta a lo espiritual, donde encuentran su desarrollo integral.
El ateismo práctico que promueven algunas personas y algunas instituciones (sociales y políticas) e incluso algunos países, solo hace que el superdesarrollo fomente un SUBDESARROLLO MORAL.

jueves, 16 de julio de 2009

SOCIEDAD GLOBALIZADA...COMENTARIO I A LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE (Y UN VIDEO de Camadessus)

Despues de anotar una eserie de temas en la entrada anterior aqui inicio con el primero de Caritas in veritate de la enciclica de Benedicto XVI.

La Sociedad Globalizada…(comentario I) al documento CARITAS IN VERITATE (frase latina inicial que significa “La caridad en la verdad”)
Transmito una cita textual
CAPITULO I
“n.19…La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos. La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad. Ésta nace de una vocación transcendente de Dios Padre, el primero que nos ha amado, y que nos ha enseñado mediante el Hijo lo que es la caridad fraterna”
Y es un realidad que constatamos diariamente, tenemos cercanos a cientos y miles de personas pero no por eso nos unimos en la fraternidad que nace del amor de Dios, y que es la base de la “relación que perfecciona” a cada uno y a todos en la convivencia.
Los proyectos comunes en donde se involucran varias personas son pocos, y en ocasiones difíciles de llevar a cabo, por el afán de “protagonismo” por el “egoísmo” en el que estamos inmersos en esta sociedad individualista (conceptos un tanto antagónicos) ya que la sociedad implica la convivencia de varios, y sin embargo solo buscamos en ocasiones sobresalir “individualmente” utilizando a los demás en nuestro propio beneficio.
Un concepto que desarrolla a lo largo de la encíclica es que el desarrollo técnico tiene que ir acompañado de un desarrollo ético, fundamentado en la “naturaleza humana” que muchos quieren distorsionar, viéndolo solo desde un ángulo materialista o hedonista.
Otra cita textual es la siguiente:
“CAPÍTULO V: La colaboración de la familia humana
53. Una de las pobrezas más hondas que el hombre puede experimentar es la soledad. Ciertamente, también las otras pobrezas, incluidas las materiales, nacen del aislamiento, del no ser amados o de la dificultad de amar. Con frecuencia, son provocadas por el rechazo del amor de Dios, por una tragedia original de cerrazón del hombre en sí mismo, pensando ser autosuficiente, o bien (considerándose el mismo hombre a si mismo) un mero hecho insignificante y pasajero, un «extranjero» en un universo que se ha formado por casualidad…
Nota: la frase entre paréntesis en esta cita es de quien hace el extracto de la encíclica.
Y continúa:
n53…De la misma manera que la comunidad familiar no anula en su seno a las personas que la componen, y la Iglesia misma valora plenamente la «criatura nueva» (Ga 6,15; 2 Co 5,17), que por el bautismo se inserta en su Cuerpo vivo, así también la unidad de la familia humana no anula de por sí a las personas, los pueblos o las culturas, sino que los hace más transparentes los unos con los otros, más unidos en su legítima diversidad.”

En esta segunda cita se puede resaltar como lo pobreza no es solo material, sino que también puede ser de carácter “espiritual” lo que Benedicto XVI califica como “pobreza honda” la SOLEDAD de la persona, que paradójicamente se da en esta “sociedad globalizada” en donde tenemos como ya mencione, a miles de personas cercanas, pero sin un proyecto común.
Resaltando aquí la importancia de la Familia (considerada en su forma primigenia, de padres hombre-mujer e hijos) y en una forma mas generalizada como lo que llama la “familia Humana”. Ya que en la primera (como núcleo de la sociedad) es donde el individuo en primer lugar experimenta el “amor” ya que se le acepta tal y como ES, A PESAR DE SUS DEFICIENCIAS Y ENFERMEDADES, CON SUS CUALIDADES Y DEFECTOS,…lo mismo debería suceder en la “familia humana” pero que sin embargo no se experimenta siempre, la aceptación tan fuerte como en el núcleo familiar.
¿Por qué? …bueno se ha deformado y enfocado el valor de la persona, solo se acepta a aquellas personas sanas, con Éxito económico y profesional, y las que no han tenido la suerte de tenerlo… se ven marginados. Además de la poca formación moral, o en el peor de los casos la deformación de la conciencia.
Por tanto el valor de la Persona se debe conservar y se estimular con “el amor” que experimenta de sus padres en primer lugar y de los demás cuando su enfoque es el correcto.
No deja de existir excepciones, recientemente hemos recibido las noticias de algún “padre de familia” que abusa de alguna hija, de alguna madre que abandona a un recién nacido en “un contenedor de basura” y de países enteros como es el caso de China en donde la familia esta desfigurada, y el mundo tiene un velo que el mismo “régimen político” ha creado.
Sin embargo el valor señalado de la PERSONA, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD en la encíclica sigue vigente, y en todos los hombres (varones y mujeres) en el fondo del corazón lo saben, a pesar de la obscuridad que los hechos mismos han podido provocar, y pueden seguir provocando de no reajustar la mira y purificar las “conciencias”.
Para reforzar lo dicho quisiera anotar otra cita que nos propone S.S. Benedicto XVI en relación con el matrimonio y la familia.
“Cap IV : n.44…Por eso, se convierte en una necesidad social, e incluso económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintonía con las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona. En esta perspectiva, los estados están llamados a establecer políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad[112],”
dr kantu
A CONTINUACION CAMDESSUS (ES DIRECTOR DEL FMI HABLA DE ETICA COMO SOLUCION Y LA AVARICIA COMO CAUSA)

miércoles, 15 de julio de 2009

ALGUNOS COMENTARIOS A LA CARITAS IN VERITATE (ENCICLICA DE BENEDICTO XVI)

En el blog opina sobre cuestiones sociales de dr kantu me parece importante darle un lugar a la encíclica CARITAS IN VERITATE (es la frase latina con la que inicia la encíclica “Caridad en la verdad”).
Para hacer mas accesible a los lectores que estén interesados y quieran seguir los comentarios, seré breve en cada uno de ellos los desarrollare paulatinamente para evitar “un ensayo” demasiado largo que reste el interés a los mismos.
En estos comentarios sobre la encíclica “Caritas in veritate” (“la caridad en la verdad”) que acaba de dar a conocer Benedicto XVI el 7 de julio (y fechada el 29 de junio, fin del año Paulino) pondré énfasis en los temas que para mi son mas llamativos, y lo que implican en la vida social.
Obviamente (al menos para algunos) la encíclica que se considera como la primera de Benedicto XVI en el tema social (que se vuelve antropológico) se abordan diversos temas, y no comentare todos, sino aquellos que son para mi de interés.
Solo como guía y a modo de información anoto algunos temas que abarca la mencionada encíclica, sin querer agotarlos, y con la previa advertencia que dejo algunos (tal vez muchos) sin desarrollar, que también son importantes pero que serán tomados por algún otro que sea mas apto para hacerlo.

La encíclica a modo de información tiene una introducción, 6 capítulos y una conclusión (en total son 52 paginas). Hace referencia a documentos de Pablo VI de queridísima memoria (como son la Populorum progressio, la Humanae Vitae, entre otros) y a Juan Pablo II que con tanto acierto condujo la iglesia católica durante 27 años como Sumo Pontífice, así como a la doctrina social desarrollada por la Iglesia Católica a través de mucho tiempo.
En esta encíclica desarrolla los temas con la agudeza de quien como teólogo ocupa el lugar mas importante en la iglesia Católica como Sumo Pontífice, es por tanto magisterio que podemos calificar como solemne.
No da soluciones concretas ya que se dirige a todos los católicos y a las personas de buena voluntad en todo el mundo y en todos los países, sin embargo da una orientación que puede ser muy útil para la implementación de esas soluciones.
Entre los temas que iré desarrollando siguiendo la estructura del documento están:
1. la sociedad globalizada (comentario I)
2. El hombre ¿un átomo perdido en el universo? (comentario II)
3. Respeto a la vida (comentario III)
4. Ejercicio de la sexualidad (comentario IV)
5. Indiferentismo religioso (c. V)
6. Superioridad tecnológica,…No es superioridad cultural. (c. VI)
7. Educación…como base del desarrollo (c. VII)
8. El turismo como actividad para el desarrollo (c. VIII)
9. El trabajo y su relación con la técnica (mentalidad tecnicista) (c. IX)
10. Medios de comunicación (desarrollo humano integral) (c. X)
11. Fecundación “in Vitro” CULTURA DE LA VIDA (c. XI)
12. Indiferentismo Ateo vs Desarrollo Espiritual (c. XII)

Nota: la c. se refiere a comentario
dr kantu

Datos personales