lunes, 23 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS MASONES Y LA IGLESIA CATOLICA

LOS MASONES NO ESTAN EXCOMULGADOS, Y TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE. CONOZCO CASOS DE MASONES GRADO 33 QUE HAN TERMINADO SU VIDA EN ESTA TIERRA RECIBIENDO LOS SACRAMENTOS A PESAR DE LA ESTRECHA VIGILANCIA DE SUS COLEGAS


www.youtube.com/watch?v=Fn26o93RIXU

jueves, 12 de agosto de 2010

LA CAIDA DE EROS.- UNA REFLEXION

La caída de Eros
Una interesante reflexión acerca de la crisis de la familia y los valores éticos en la vida moderna, debido a la trivialización o vulgarización del amor, o del “eros” bien entendido.
Link jueves, 12 de agosto de 2010

Eros es el dios griego del amor, como Cupido es el latino. Según dice Allan Bloom en su obra Amor y Amistad, Eros ha sufrido en estos días una caída. Señala que hoy a cualquier relación, por superficial que sea, se la llama amor.
Hablar de la "caída de Eros" significa que, rotas sus alas, se ha precipitado al nivel de cualquier trivialidad.
Hoy se habla de tener "una relación". Obviamente, lo que hubo entre Romeo y Julieta no fue una relación, fue un gran amor. En el caso de Dante y Beatriz ni siquiera hubo relación, sino un único y definitivo flechazo: Dante tenía 9 años cuando conoció a Beatriz, que tenía 8, y quedó prendado de ella, y ese amor le sirvió de inspiración para construir una de las grandes obras poéticas de la humanidad.

Necesitamos -dice Bloom- de las palabras de aquellos antiguos poetas que tomaban a Eros en serio y sabían cómo hablar de él.
¿Cuántos oídos comprenderían hoy lo que fue el amor de Heloisa y Abelardo, amor nada idealista como el de Dante, que terminó trágicamente, y al cual, pese a todo, Heloisa nunca quiso renunciar?
Nuestra cultura no entiende la trascendencia y profundidad de aquellos amores. Esto es lo que Bloom llama "deserotización del mundo? (que) va de la mano con su desencantamiento".

En efecto, el encantamiento del mundo sólo puede ser obra de Eros. "Hay muchos lamentos -dice Bloom- sobre el derrumbe de la familia, pero prácticamente no hay intentos de revivir los rituales románticos que otrora la formaban y sostenían".
Al usar la expresión "rituales románticos" el autor se queda corto, porque aquellos rituales eran algo más profundo que un puro ritual romántico.
En cuanto a Eros hay que detener su caída pues sólo él puede reencantar al mundo. Así lo enseñan los grandes que hablaron de él, desde Platón a Shakespeare.
Por cierto que el amor tiene un más y un menos, y que para alcanzar su perfección tiene que culminar en la Amistad (Amor y Amistad es, justo el título de la obra de Bloom).
En opinión de Tomás de Aquino es menester distinguir el amor de concupiscencia del amor de benevolencia. El primero tiene un carácter egoísta (lo cual en sí mismo no está mal), es decir, se quiere algo para uno, mientras que en el amor de benevolencia se ama el bien de la persona que se quiere, buscando lo que es bueno para ella. A esto se lo llama amor altruista, cuyo arquetipo es el que tienen los padres por los hijos, al menos el que debieran tener.
¿Es seguro que se quiere así a los hijos? Surgen dudas en cuanto uno observa lo que está pasando con el fruto natural del amor conyugal que es la familia. Uniones inestables, ausencia parental, incomprensiones, divorcio.
Un aspecto relevante de la crisis es la creciente ausencia del padre. El psiquiatra español Aquilino Polaino ha publicado un libro con un título bien decidor: ¿Hay algún hombre en casa?
Tratado para el hombre ausente. Estas ausencias (cuando no es también la de la madre) hablan a las claras de la caída del amor, la caída de Eros. Porque atrás de todos estos fenómenos está la falta de amor.

Por Abelardo Pithod - Doctor en Sociología. Especial para Los Andes

domingo, 8 de agosto de 2010

FAMILIA Y EDUCACION ...EL BUEN USO DE INTERNET

La “cohesión familiar” limita los efectos negativos de Internet

martes, 13 de julio de 2010
Norberto González Gaitano
FamilyAndMedia.eu

Cuando los padres comparten actividades habitualmente en la red, tiende a disminuir la exposición de los niños a contenidos perjudiciales (violencia, pornografía, sitios que promueven odio, estafas y acoso de predadores). Así lo probó ya el estudio de Cho (Universidad de Austin, Tejas) y Cheon (Universidad de Florida) publicado en el Journal of Broadcasting Electronic Media en 2005.
En análoga dirección se mostraban los resultados del estudio de Mesch, de la Universidad de Haifa, sobre el uso de Internet por parte de adolescentes israelíes: el tiempo de uso de Internet está negativamente relacionado con la dedicación de tiempo a actividades familiares y, más específicamente, el "uso social" de la red (chatear, jugar on line y participar en grupos de discusión) porta al aumento de conflictos entre padres hijos, a diferencia de lo que sucede cuando la red se usa para fines instructivos o educativos (The Journal of Family Communication, 6, (2), 2006).
En definitiva, la cohesión familiar limita los efectos negativos de la red y, a su vez, ésta se ve limitada, si bien indirectamente, por el tiempo invertido en la red y por el uso social predominante de Internet. El concepto de cohesión familiar es un concepto acuñado por la sociología que mide la "intensidad de los lazos emotivos que los miembros de una familia desarrollan entre sí", medidos en términos de relaciones más frecuentes y estrechas entre ellos, y que se expresa generalmente en actitudes de apoyo mutuo, realización de actividades juntos y afecto recíproco.
Pues bien, está ampliamente probado por los estudios de sociología de la familia que la cohesión familiar afecta positivamente el desarrollo de los hijos y favorece el juicio moral de los niños. En ese tipo de familias los padres son la fuente principal de influencia moral y ejercen un mayor control en los estándares morales de los hijos.
Los dos estudios citados confirman esos hallazgos para el caso de este nuevo medio que ha entrado de lleno en el contexto de la vida familiar, y de cuyos efectos aún sabemos poco, como afirma Mesch. Lo que sí sabemos es que los niños usan la red y se exponen a contenidos negativos mucho más de lo que sus padres imaginan, como el primero de los estudios prueba. O sea, los padres tienen una percepción equivocada sobre su control de uso de la red por parte de sus hijos.
Si a estas conclusiones añadimos algunos datos sobre los contenidos de la red, de acuerdo con el reciente estudio de Optenet, hecho a partir de una muestra de 4 millones de URLs se ve que hay motivos para mejorar en una educación a los medios y con los medios en el ámbito familiar.
Según el Informe del 2010 de esta empresa pionera en ofrecer seguridad sobre los contenidos a empresas comerciales y a familias (100 millones de usuarios terminales), la pornografía supone aún el contenido predominante de la red (37%); los websites para jugar on-line (RPGs), tales como World of Warcraft, Final Fantasy and Grand Theft Auto 4, han crecido un 212%; los sitios que contienen violencia han aumentado un 11%; los que incitan al terrorismo, un 8% y los que venden drogas ilegales, un 7%. En definitiva, no hay motivos para bajar la guardia.

Autoestima, personalidad y uso de Internet
Lo que no sabemos, o al menos es pronto para afirmarlo con los pocos estudios disponibles, es cuánto incide la personalidad de los sujetos en la frecuencia y en el tipo de uso de Internet. Presumiblemente, determinados rasgos caracteriales y de personalidad estarían asociados a un uso intenso de Internet, especialmente de carácter social.
Se ha visto que los jóvenes con baja autoestima, debida principalmente a falta de apoyo paterno y a sentimientos de minusvaloración por parte de los compañeros, son más adictos a Internet. De modo que la variable "autoestima" debería afectar al modo en que el uso de Internet incide en la cohesión familiar a través del aumento de conflictos entre padres e hijos y del mayor tiempo restado a las relaciones familiares.
Sin embargo, el estudio de Mesch que controla el peso de esa variable, no observa alteraciones. En definitiva, el uso social de la red y el tiempo dedicado a Internet disminuyen la cohesión familiar con independencia del carácter del sujeto.

Metodología de los estudios
El estudio de Mesch ha sido efectuado a partir de una muestra representativa nacional total de 1.000 adolescentes israelíes de entre 13 y 18 años conducida por el Minerva Center for Youth Studies de la Universidad de Haifa. Los entrevistados finales, usuarios habituales de Internet, son el 42%, que se ajustan al 44% de hogares con conexión a la red.
La muestra y el sofisticado estudio estadístico con los parámetros que miden la cohesión familiar, conflictos padres-hijos, el tiempo de actividades en familia, uso de Internet y la variable de control "autoestima", avalan la calidad del estudio. Sin embargo, como el propio autor reconoce, el estudio tiene una limitación fundamental: la de medir sólo la percepción subjetiva de los jóvenes y no la de los padres.
A diferencia del precedente, el estudio de los profesores de la Universidad de Austin (Texas) y Florida, sobre un total de 190 familias de las 390 seleccionadas, acopla las respuestas de los cuestionarios a los hijos (entre 11 y 16 años) con los de sus respectivos padres. Esto ha posibilitado medir y comparar las percepciones de padres e hijos. Los cuestionarios han sido suministrados a través de los colegios donde los niños estudian.
Norberto González Gaitano. Universidad de la Santa Cruz, Roma

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